VI PLAN MUNICIPAL INTEGRAL DE IGUALDAD Y CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID - Reto semanal entregable P2P del módulo 4

 VI PLAN MUNICIPAL INTEGRAL DE IGUALDAD Y CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

PRESENTACIÓN

El VI Plan Municipal Integral de Igualdad y contra la Violencia de Género se define como una herramienta transversal cuya ejecución pretende promover una sociedad
más justa, libre y democrática para que la población de la ciudad de Valladolid pueda acceder a los mismos recursos, servicios y oportunidades, evitando que se produzca algún tipo de discriminación por razón de género.

El documento parte de la evaluación de los anteriores planes relacionados con las políticas de Igualdad (V Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres) y contra la Violencia hacia las mujeres (II Plan Municipal contra la Violencia de Género), además de un diagnóstico previo de la realidad sobre la que se pretende intervenir.

Así pues, en la construcción de este Plan se han combinado dos metodologías: cuantitativa (a través de la revisión y explotación estadística de diferentes fuentes de datos) y cualitativa mediante la realización de entrevistas a diferentes áreas municipales y tejido asociativo.

Los impactos de las crisis nunca son neutrales en cuanto al género, y  por la situación en la que estamos inmersos a raíz de las consecuencias del COVID-19 , se confirma que las crisis económicas afectan más duramente a las mujeres. Esto se debe a lo siguiente:

 • Las mujeres suelen ganar salarios más bajos.

 • Las mujeres tienen menos ahorros.

• La economía informal concentra un número muchísimo más alto de mujeres.

 • Las mujeres tienen menos acceso a la protección social.

• Es más probable que las mujeres sean quienes deban ocuparse del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado y, por lo tanto, deban abandonar el mercado laboral.

 • La mayoría de las familias monoparentales son encabezadas por mujeres.

 La pandemia ha puesto una vez más de relieve la segregación de género existente en las tareas de cuidados familiares y como éstas afectan de forma mayoritaria y especialmente negativa a las mujeres, reproduciéndose y agravando el problema estructural de desigualdad.

 

A la hora de abordar este cambio de estrategia en la planificación, se ha tenido en cuenta:

 • Por un lado los instrumentos con mayor impacto actual en las políticas públicas para la Igualdad: La Agenda 2030: los ODS de Naciones Unidas y la Estrategia del Gobierno en su Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030, el Pacto Europeo por la Igualdad de Género 2011-2020, el Convenio de Estambul ratificado por nuestro país en 2014, el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades del Gobierno (2014-2016 aún en vigor en el momento de la elaboración de este plan) y la Agenda 2020 de Castilla y León.

• Por otro lado, planes municipales de diversos ayuntamientos como Córdoba: II Plan Transversal de Género 2019-22, Málaga: II Plan Transversal de Género de la Ciudad de Málaga 2014-2018 (prorrogado), Vitoria-Gasteiz: IV Plan de para la Igualdad de Género 2018-2021, Bilbao: IV plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres 2014-2017 (prorrogado), y Barcelona: Plan para la Justicia de Género 2016-2020 18 Todos los planes analizados tienen en común:

• Una estructura en ejes o líneas de intervención, y en la planificación se establece la violencia como uno de los ejes o líneas de intervención en el marco de las políticas de igualdad de género

• Se prima la calidad de las acciones frente a la cantidad de las mismas, pues el objetivo es conseguir que se conviertan en herramientas estratégicas de transformación social para la igualdad

• Se amplía la intervención frente a las múltiples manifestaciones de la violencia hacia las mujeres, la interseccionalidad de algunos colectivos de mujeres (dependencia, edad, etnia, situación económica) así como hacia el colectivo LGBTI debido a su mayor visibilización.

 

ROLES Y RECURSOS

 Todo ello nos reporta ventajas a la hora de su ejecución y seguimiento por varias razones:

• ESTRATÉGICAS Y ESTRUCTURALES: Como ya se ha dicho, la violencia es la máxima expresión de la desigualdad de género. No puede concebirse la igualdad sin la erradicación de la violencia ni la lucha contra ella sin fomentar una sociedad comprometida con la igualdad.

• DE EFICACIA Y EFICIENCIA: Muchas de las actuaciones que desarrolla el ayuntamiento ya tienen esa doble vertiente y deja de tener sentido que se amparen en planificaciones diferentes como si hubiese una línea divisoria entre la igualdad entre mujeres y hombres y la violencia.

• LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA SE REFUERZA: Es imposible la conquista de la igualdad real y efectiva mientras no consigamos el final de la violencia de género.

• PRIMACÍA DE LA CALIDAD FRENTE A LA CANTIDAD: Se han reducido los ámbitos de intervención (o áreas, también denominadas líneas o ejes) así como las acciones.

 • MISMA ORIENTACIÓN DE LAS POLÍTICAS: Cambiar el rumbo de la planificación municipal mantenida en los últimos planes de igualdad (IV y V) supone adecuarse mejor a las necesidades y orientaciones de estas políticas públicas en todos los ámbitos: internacionales, europeos, nacionales y autonómicos. Su impacto ha generado la búsqueda de soluciones por Europa y por nuestro país a través de:

 

REPRESENTACIÓN

UN PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA. La crisis sanitaria provocada por la covid19 ha cambiado por completo el escenario de la economía mundial, que se enfrenta a una crisis sin precedentes. Desde el inicio, junto con las distintas fases de respuesta en el frente sanitario, se han desplegado importantes planes de acción con medidas económicas y sociales para amortiguar el impacto del covid, e impulsar la recuperación en tres fases: Resistencia, Reactivación y Recuperación. Pero la crisis del covid, incide, una vez más, particularmente sobre las mujeres. El Plan, con participación activa de los gobiernos locales, se estructura en Cuatro Ejes Transversales que vertebrarán la transformación de nuestro país y por ende de nuestra ciudad:

• La transición ecológica

 • La transformación digital

• La igualdad de género, y

• La cohesión social y territorial. Al hecho de que la crisis tendrá un mayor impacto en las mujeres, se une la brecha de género, que persiste en nuestro país a pesar de los avances de las últimas décadas.

• Elevar la tasa de empleo femenino

• Fortaleces y reorganizar el sistema de cuidado de larga duración

 

IMPACTO Y RESULTADOS

Se prevé que los resultados sean óptimos, ya que se ha invertido mucho trabajo y estrategias para que así sea y sobre todo que se cumplan sus objetivos.

Las mujeres se verán muy beneficiadas con todas las medidas a aplicar ya que existe una gran desigualdad en todos los ámbitos indicados anteriormente.

 

PUNTOS FUERTES Y DEBILIDADES

Su punto fuerte es el apoyo que desde todas las administraciones nos están dando, ya que son unas medidas muy necesarias para toda la población en general.

Posee pocas debilidades, ya que toda la estrategia está bien estudiada, sería preocupante que con la evolución del Covid-19, toda la estrategia se pudiera ver afectada, pero confiamos que no sea así.

 

 

 

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