II PLAN MUNICIPAL DE ACCESIBILIDAD 2019-2023 DEL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID - MÓDULO 3

1. Presenta la política pública que hayas elegido, indicando:

II Plan Municipal de Accesibilidad 2019-2023 del Ayuntamiento de Valladolid.

El II Plan Municipal de Accesibilidad contiene 112 actuaciones, de las cuales 52 constituyen nuevas propuestas, que tienen como objetivo promover los derechos de las personas con discapacidad, pues estas son titulares de los mismos derechos que el resto de la ciudadanía, por lo que la atención de sus necesidades debe garantizarse aplicando las medidas necesarias para amparar esos derechos. 

Las barreras que las personas encuentran en una ciudad pueden definirse como aquellos obstáculos en el acceso, la comprensión y la utilización de productos, bienes y servicios puestos a disposición de la ciudadanía y que impiden o dificultan el desarrollo personal, la libre elección y el pleno disfrute del entorno social y comunitario.

2. Analiza el ámbito o ámbitos de discriminación en el que actúa esa política.

La accesibilidad universal es aquella condición que deben cumplir los entornos, procesos, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad, comodidad y de la forma más autónoma y natural posible,

Este Plan de Accesibilidad es una herramienta de gestión y planeamiento municipal para que nuestra ciudad avance en su concepto de ciudad como espacio para la convivencia, para crear entornos comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad, comodidad y de la forma más autónoma y natural posible, desde un concepto de Accesibilidad Universal.

La finalidad de este primer Plan ha sido favorecer la accesibilidad en el municipio de Valladolid, a través del establecimiento de líneas de actuación, que se desarrollasen mediante la implicación de las áreas municipales y con la participación de las organizaciones sociales. Para ello, se diseñaron acciones tendentes a mejorar la accesibilidad y evitar o suprimir las barreras arquitectónicas, urbanísticas, en el transporte y en la comunicación, para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de Valladolid, a la vez que favorecer la integración en el tejido social de determinados colectivos para los que estas intervenciones son necesarias para llevar una vida autónoma e independiente.

3. Comenta, si los conoces, el impacto y resultados que ha tenido o tiene esa política pública. Si desconoces esa información, comenta entonces el impacto y resultados que consideras que podría tener.

Este I Plan Municipal de Accesibilidad ha sido estructurado en diez áreas de actuación: • Urbanismo• Edificación • Movilidad y transporte • Comunicación e información • Bienestar Social • Formación y empleo • Fiscalidad e impuestos • Cultura, ocio y deportes • Asociacionismo y participación • Sensibilización

Con este II Plan Municipal de Accesibilidad se renueva el compromiso compartido de todas las concejalías del Ayuntamiento, sus áreas y servicios implicados, para las que la accesibilidad se ha convertido ya en una meta. Porque “tenemos un motivo”, queremos una ciudad inclusiva, en la que se promuevan valores compartidos orientados al bien común y a la cohesión social. Una ciudad que permita que las personas con discapacidad tengan las mismas oportunidades y recursos para participar plena y activamente en igualdad de condiciones que las demás personas y “tenemos miles de razones”, las 299.7151 personas que habitan nuestra ciudad y las 455.7112 que la visitan.

4. ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene esta política pública?

Para la realización del informe de evaluación de este I Plan de Accesibilidad se ha procedido a una evaluación cuantitativa interna, elaborada por personal técnico municipal y a una evaluación cualitativa-participativa, en la que se ha contado con la participación de las entidades del sector que forman parte del Consejo Municipal de Personas con discapacidad y participantes del grupo de trabajo “Participación Social”, constituido a tal fin. La evaluación cuantitativa del Plan se ha realizado con base en los datos recogidos entre los años 2011 y 2017, de todas las acciones previstas en los planes de acción anuales y las acciones ejecutadas, también anualmente.

Por todos estos motivos creo que es un plan muy bien trabajado y que abarca suficientemente todos los ámbitos de actuación propuestos, así como la satisfacción de los ciudadanos de Valladolid y de las personas que nos visitan.



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